Hace unos días el subsecretario Hugo López Gatell, llamo a los padres de niños con cáncer, que reclaman el abasto de medicamentos para sus hijos, “golpistas”, hoy dice que son “legitimas” sus solicitudes.

El desabasto de medicamentos, en voz de los familiares de niños, ocurre desde 2019 y se ha visto entorpecido por la pandemia por Covid-19, por ello, los padres hicieron un llamado urgente para el público en general a que se unan a la manifestación y bloqueos que llevarán en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este miércoles, con la esperanza de que su voz sea verdaderamente escuchada.

A esta situación, que no es reciente, se suma el papel que ha tenido López Gatell, ante el manejo de la pandemia por Covid-19, que ha dejado en el país más de 232 mil muertes y a la fecha, más de 2 millones y medio de contagios y no ha pasado nada.

En otros países no sucede esto, por el contrario han sido ejemplo de que un pequeño error es motivo de despido.

El escándalo más reciente y que le dio la vuelta al mundo fue el del ministro de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancok, que tuvo que renunciar por aparecer besando a su amante en una oficina pública, cuando él mismo, fue quien listó una serie de restricciones y remarcó el distanciamiento social.

En México ocurrió lo mismo hace unos meses, cuando una imagen del subsecretario López Gatell apareció besando a su pareja, y no pasó nada.

En Nueva Zelanda el ministro de Salud David Clark renunció en abril luego de que se le viera con su familia de vacaciones en la playa.

En América Latina, los ejemplos los ha dado Ecuador y Argentina que han despedido a sus secretarios de Salud por el mal manejo de la pandemia por Covid-19.