Entre los millennials uno los debates que ha surgido es acerca si es seguro tomar o no bebidas alcohólicas después de ser vacunado contra el Covid-19.

Algunos expertos advierten que beber alcohol podría aumentar los efectos secundarios, además de generar una respuesta inmunitaria lenta a la vacuna.

La doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que ingerir alcohol en exceso puede interferir en la respuesta inmunológica de la vacuna. Sin embargo, ingerir una o dos copas “no pasa nada”.

La especialista agregó que es recomendable esperar por lo menos hasta 72 horas para ingerir alguna bebida alcohólica, después de recibir la vacuna contra Covid-19-

El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza, dijo la doctora de la UNAM sobre los efectos secundarios de la vacuna, mismos que podrían aumentar con el consumo de alcohol.

Agregó que, al momento de recibir la vacuna, la gente joven y el resto de la población no deben ir en ayunas; posterior a la aplicación y en caso de presentar fiebre o dolor de cabeza, se puede tomar un paracetamol, descansar y mantenerse hidratado.

Relación alcohol vacunas

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, indica que hay poca evidencia científica sobre la relación entre el consumo de alcohol y su influencia sobre las vacunas.

Sin embargo, destaca que hay sectores de la población como los lactantes, ancianos y las personas inmunodeprimidas, que podrían tener una respuesta más deficiente si consumen alcohol después de recibir el biológico.

En el caso de los millennials, se recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas y de ser posible mejor evitarlo en los días posteriores a su vacunación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que el alcohol no está relacionado a prevenir o eliminar el virus que provoca el Covid-19, por lo que recomienda no consumirlo, ya que puede debilitar el sistema inmunológico. Además, en caso de padecer la enfermedad, puede agravar su progresión.