Durante las últimas semanas han surgido temas respecto al Covid-19 que han causado polémica entre la población, el Dr. Alejandro Macias responde ante estas dudas para envozmx.

Uno de los temas que causó incertidumbre fue el de las vacunas Sinopharm y Sinovac Biotech de origen chino, debido al aumento de brotes de contagios en las últimas semanas que se presentaron en países que utilizaron vacunas chinas, como Seychelles, Chile, Mongolia y Baréin.

¿Sirven las vacunas chinas?

“Las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm pueden ser eficaces, pero particularmente para evitar las complicaciones graves, la hospitalización y muy particularmente la muerte, ahí tienen eficacia muy alta, pero no para enfermar de manera leve o asintomática y al parecer no evitan que la enfermedad se siga transmitiendo en la comunidad”.

En la población mexicana se han aplicado vacunas de origen chino, que no terminarán con los contagios, pero si ayudarán a evitar síntomas graves o a perder la vida.

“Entonces a quien le haya tocado una de esas vacunas, tenga la tranquilidad de que tiene una protección para enfermedad grave”, dijo Macias. 

¿Es un riesgo para los jóvenes vacunarse con Pfizer y Moderna?

Después de los 323 casos registrados de miocarditis en jóvenes menores de 30 años, tras recibir dosis contra el coronavirus de Pfizer y Moderna en Estados Unidos.

“Primero las complicaciones son muy pocas, ósea estamos hablando de una miocarditis por cientos de miles de vacunas, para ponerlo en contexto, tienes más riesgo, por ejemplo, de morir atropellado en tu día o de que tengas un problema al cruzar la calle, poner las cosas en contexto y en ese sentido también no está claro que esas miocarditis, sean causadas por la vacuna”, expresó Macias.

La miocarditis aún no está comprobada como una complicación de las vacunas ARN mensajero, nos platica el Dr. Macias de los beneficios de vacunarse contra los posibles riesgos de miocarditis.

“Todavía no es claro, pero lo que es muy claro, es que si te vacunas el beneficio que vas a tener es mucho mayor que los potenciales riesgos de efectos colaterales, que en todo caso serían mínimos y que no parecen superar por mucho, la incidencia natural que tendrías aunque no te hubieras vacunado”.

Comentó que la miocarditis no es grave y representa menor riesgo que enfermar de Covid-19.

“En general esa particularmente no, hay una miocarditis que ocurre naturalmente a la población, que generalmente da un poco de dolor en el pecho o mucho dolor, a veces dificultad para respirar, a veces arritmias, pero en general se recupera y se cura”.

Añadió que  cuando se trata de asustarse, “se puede uno asustar de cualquier cosa, hasta del chamuco”.