En México tenemos uno de los más amplios portafolios de vacunas, según expresó el canciller Marcelo Ebrard.
Te puede interesar: ¿Qué vacunas contra Covid-19 analizan una tercera dosis?
Entre Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, Sinovac, Cansino, Johnson and Johnson, Moderna, Sinopharm y Covaxin, suman nueve opciones para vacunar a la población mexicana.
Pero, entre tanta variedad, siguen faltando dosis, es decir aún hay sectores de la población que no reciben la primera o segunda dosis.
Ante la falta de algunas vacunas, surge la combinación de éstas, pero no todas se pueden mezclar.
La fórmula correcta
La escasez de ciertas vacunas ha orillado a diferentes países a buscar una mezcla para terminar con los esquemas de vacunación.
Hay muchas vacunas de diferentes partes del mundo, pero en realidad no todas tienen la misma compatibilidad o por el momento los estudios realizados por los expertos no lo han comprobado.
Pfizer es una de las elegidas para combinar, por el momento se ha comprobado por medio de estudios científicos su buena compatibilidad con la vacuna británica AstraZeneca.
La investigación “Com-COV1” realizada por la Universidad de Oxford a 850 voluntarios mayores de 50 años, reveló que combinar una dosis de AstraZeneca y después Pfizer generaba más anticuerpos y células T (encargadas de combatir las infecciones), o aplicarlas al revés tenía más beneficios que usar dos de la británica.
Otros países como España, Alemania y Francia comenzaron a mezclar la vacuna AstraZeneca con Pfizer o Moderna, ya que ambas utilizan la tecnología ARNm, que le enseña al sistema inmunitario a combatir el virus.
La rusa no se queda atrás
El Fondo Ruso de Inversión Directa y AstraZeneca anunciaron resultados positivos de un estudio realizado de la combinación de la vacuna británica y el primer componente de Sputnik V, mostrando el desarrollo de anticuerpos contra el virus en el 100% de los casos.
¿Serán los beneficios o la escasez lo que orilló a los gobiernos a mezclar vacunas?