Debido a la escasez de vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne anunció el lanzamiento de una plataforma para impulsar la fabricación de vacunas a nivel regional.
Te puede interesar: ¿En qué ciudades aplicarán la vacuna Moderna?
“Esta semana, la OPS iniciará una plataforma para impulsar los esfuerzos de fabricación de vacunas a nivel regional, comenzando con la primera de una serie de reuniones para promover una mayor coordinación entre los países e incorporar socios tanto públicos como privados para convertir esta idea en realidad”, dijo Etienne.
La plataforma impulsará la investigación e incentivará el desarrollo y la fabricación de tecnologías de salud, el próximo 27 de agosto, líderes de instituciones financieras mundiales, gobierno y organismos de salud pública se reunirán para dialogar al respecto.
"La actual crisis de vacunación 💉 contra la #COVID19 debe ser una llamada de atención para que ampliemos la producción farmacéutica regional y podamos estar al frente de nuestras propias respuestas a la pandemia 🦠" –@DirOPSPAHO https://t.co/JWNfDlYKaA
— OPS/OMS (@opsoms) August 25, 2021
Ante el aumento de casos de Covid-19 en países de la región y la poca vacunación, la directora de la OPS mencionó que “la OPS ya está encabezando iniciativas para ayudar a reducir nuestra dependencia de las importaciones farmacéuticas”.
De acuerdo con la OPS, solo alrededor del 23% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación.
“La producción limitada y la distribución desigual de las vacunas comprometen la respuesta a la pandemia en la región y ponen en muy alto riesgo la salud pública“, dijo la directora.
En conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) están trabajando para crear en la región vacunas ARNm, la misma tecnología utilizada por Pfizer y Moderna, la cual consideran de alta eficacia, con el objetivo de beneficiar a toda la región.
“Creo que la actual crisis de vacunación contra la COVID-19 debe ser una llamada de atención para que ampliemos la producción farmacéutica regional y podamos estar al frente de nuestras propias respuestas a la pandemia”, enfatizó Etienne.