Nuevos brotes de Covid-19 se presentaron en personas vacunadas con Sinopharm y Sinovac Biotech, ambas de origen chino, países como Seychelles, Chile, Baréin y Mongolia pusieron sus esperanzas en estas vacunas para frenar los contagios y complicaciones por coronavirus.

La accesibilidad a las vacunas chinas fue el principal motivo para que estos países, las utilizaran en sus campañas de vacunación, sin imaginar que los casos se elevarían después de su aplicación, teniendo más contagios que los países donde aplicaron Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

“Ejemplos de varios países sugieren que las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas para prevenir la propagación del virus, particularmente las nuevas variantes. Las experiencias de esos países ponen al descubierto una dura realidad que enfrenta el mundo post pandémico: el grado de recuperación puede depender de las vacunas que los gobiernos les administren a sus poblaciones”, publicó The New York Times.

En Seychelles, Chile, Baréin y Mongolia, del 50 al 68 por ciento de la población ha sido completamente inoculada, superando a Estados Unidos, según Our World in Data, un proyecto de seguimiento de datos, mencionó The New York Times.

Aunque han vacunado a gran porcentaje de su población, los cuatro países han presentado aumento de contagios. 

Datos presentados por The New York Times, respecto a la eficacia de las vacunas, revelan porcentajes bajos de efectividad en la de Sinovac.

Tasas de eficacia:

  • Pfizer-BioNTech y Moderna más del 90%
  • AstraZeneca y Johnson & Johnson, alrededor del 70%
  • Sinopharm del 78.1%
  • Sinovac del 51%

Ante el aumento de casos en países que utilizaron vacunas de Sinopharm y Sinovac Biotech, China ha mencionado que sus vacunas están más enfocadas en evitar las enfermedades graves que en los contagios.

Te puede interesar: Dos vacunas eficaces contra variantes del Covid-19