México es uno de los países con la mayor tasa de letalidad por covid-19 de las 20 naciones más afectadas por la pandemia, así lo muestra la Universidad Johns Hopkins, que indica que en nuestro país mueren 9.2% de cada 100 personas que se infectan de coronavirus. 

Te puede interesar: La clase media, asignatura pendiente de AMLO

Sin embargo, Arturo Erdely, doctor en matemáticas de la UNAM, señaló que está comparación de la tasa de letalidad entre países no es confiable, “en el caso de México que solo se decidió aplicarlas en casos sospechosos son de los peores calificados, mientras que en naciones donde sí se hicieron a nivel masivo van a salir más bajos”.

Esto significa que, si un país hace más pruebas, detectará más casos positivos, su universo de personas infectadas es más grande y entonces cuando se compara este número de positivos con el de fallecidos por la enfermedad, parecería que han muerto menos personas por COVID en ese país.

De acuerdo con el citado sitio, de una lista de 154 países, México se encuentra en este índice en el segundo lugar superado por Perú con 9.4% de personas que mueren de cada 100 personas infectadas por Covid.

Mencionó que la manera en cómo calcula el gobierno federal la letalidad tampoco es la correcta, “es el otro extremo porque se calcula la incidencia por cada 100 mil habitantes cuánta gente a muerto y ahí salimos bajos, por eso al Estado le gusta usar este indicador, porque salimos artificialmente mejor”.

“Creo que la única forma en que podremos hacer una comparación justa es mirando el exceso de mortalidad por cada 100 mil habitantes porque esa cifra entre países si es comparable”, detalló.

En ese caso México está en tercer lugar a nivel mundial y en el segundo en Latinoamérica después de Perú.

“El índice de exceso de mortalidad es un instrumento muy útil cuando se producen muertes que no se registran como causa de un evento específico, en este caso el coronavirus”, dice.

Uno de los datos adicionales que proporciona el sitio de la Universidad Johns Hopkkins, en el cual se compilan los datos disponibles a nivel internacional, es el relativo a la tasa de mortalidad por COVID19 en el planeta. 

Respecto a este punto, el doctor en matemáticas dijo que tampoco es comparable entre países, “es absurdo comparar el número de muertes totales, por ejemplo, de India el cual tiene más de 10 veces más de población que nuestro país, están comparando peras con manzanas”.