Tras un visible problema de fabricación, distribución y logística para que las diferentes vacunas contra el Covid-19 puedan ser aplicadas en millones de personas en todo el mundo, científicos de diferentes países están probando combinaciones.

En el caso de México, fue el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien puso en la mesa la posibilidad durante una conferencia.

“¿Qué beneficios tendría hacer estas combinaciones en una situación donde México y todos los países estamos teniendo abastecimiento inconstante de las distintas vacunas?”.

Te puede interesar:

https://envozmx.com/preguntas-que-importan/en-que-se-diferencia-el-indice-de-letalidad-y-mortalidad-por-covid19-6357.html

¿Se pueden combinar vacunas de Covid-19? 

Sobre el tema el doctor Francisco Moreno Sánchez, encargado del Área Covid-19 del Hospital ABC explicó que actualmente, hay estudios clínicos en marcha a nivel mundial sobre la combinación entre la vacuna AstraZeneca y Pfizer.

 “Hasta el momento solo se han publicado datos de ensayos de mezcla y combinación de estos dos fármacos, la Universidad de Oxford está llevando a cabo la investigación ”, detalló el especialista.

El epidemiólogo apuntó que, ante la falta de estudios científicos de otras vacunas como la Sinovac o Sputnik V, estas no deben mezclarse, ya que no hay seguridad de su eficacia, además que puede traer efectos colaterales desde alergias hasta una trombosis.

Vacunas de una sola dosis 

Sobre la eficacia de algunas vacunas como la Cansino o la Johnson & Johnson que son de una sola dosis y que las personas que se les aplica este biológico deciden aplicarse otra como refuerzo, el médico respondió que todas ofrecen protección contra la enfermedad severa y muerte. 

Sin embargo, acotó que, en el caso de la CanSino, es necesario que la farmacéutica publique los resultados de la fase tres de este biológico contra el Covid.

 “Lo que preocupa es que no estén los resultados del estudio de investigación con población controlada ni cómo se comporta esa vacuna en el mundo real. Eso hace que esta fármaco haya creado incertidumbre”, expuso.

¿Por qué se deben hacer ensayos?

El especialista en Covid-19, enfatizó la necesidad de hacer estudios clínicos que demuestren que se pueden mezclar las vacunas, “sí alcanza niveles óptimos de protección y sigue habiendo seguridad entonces ya se podría hacer una recomendación”.

Respecto al tema si esta combinación de biológicos podría ayudar en países donde existen problemas de suministro como México, Moreno Sánchez respondió que esto sería de gran ayuda, “en lugar de detener todo el proceso para esperar el abastecimiento, podría continuar con una vacuna diferente y ayudar en la inmunización de las personas”.

Adriana Estrada