Todo era juego y risas hasta que apareció el dolor de cabeza y la fiebre. ¿Por qué los jóvenes sienten más los efectos tras la vacuna? ¿El universo está en nuestra contra? No te inquietes, no se trata de eso.

Hay que recordar que cada cuerpo reacciona de manera distinta, hay personas que pueden presentar uno o varios síntomas. Otros son más afortunados y no les da ninguno y siguen con su vida.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna anticovid-19?

En la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que estas reacciones se deben a que el sistema inmunitario está reaccionando de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias.

De acuerdo al doctor Héctor Rossete, médico investigador y creador de la Unidad Básica de Prevención, los efectos secundarios de la vacuna contra la covid-19 se presentan en un promedio de 24 y 36 horas después de la aplicación y nunca duran más de tres días.

“En su mayoría se presenta fatiga, cansancio, un poco de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, además de inflamación o aumento de temperatura en la zona donde se aplicó la vacuna”, añadió el especialista.

¿Por qué los millennials sufren más los efectos secundarios de la vacuna anticovid?

¿Por qué los jóvenes presentan más síntomas?

Aunque los chavos la pasaron muy bien en la fila esperando su turno a la vacuna, muchos se enfrentaron a fuertes efectos secundarios después de ser inmunizados.

La explicación que da, Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en entrevista con la BBC es que las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune, lo cual es normal al envejecer.

Es decir que las personas más jóvenes suelen tener una respuesta inmune más intensa, lo que puede facilitar la aparición de efectos secundarios.

“Entre más efectos secundarios o más reacciones tengas quiere decir que tu sistema inmunológico está más vivo, que está reaccionando favorablemente a un cuerpo extraño que está entrando a tu cuerpo, es una línea de defensa”, mencionó el doctor Rossete.

Sin embargo, aclaró que las personas que no presentan síntomas, no significa que el antígeno no haya actuado. “Las vacunas siguen funcionando incluso si no tienen efectos secundarios”.

¿Tomar paracetamol ayuda?

Algunas personas deciden tomar paracetamol antes de aplicarse la vacuna para prevenir efectos secundarios; sin embargo, la OMS no recomienda esta práctica pues “no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna.

“Hay mucha mala información y hace caer al paciente en desesperación, no es benéfico tomar paracetamol antes de la vacuna, ese tratamiento no va a mejorar los síntomas, hay que esperar que se presenten síntomas, ya que si hay pacientes que pueden llegar a presentar fiebre de 38 grados”.

Si es intolerable, el doctor Rossete recomendó tomar una sola dosis de paracetamol sin iniciar un tratamiento con horarios, sin embargo, si la fiebre persiste será mejor consultar al medico familiar.