Autoridades de Salud informaron este lunes que una variante de la Covid-19, la B.1.617 proveniente de India, llegó a suelo mexicano.
Te recomendamos: Vacuna contra COVID que protegería de variantes futuras da resultados positivos en animales; costaría un euro
El primer caso en México de la variante B.1.617 fue identificado en un residente de la ciudad de San Luis Potosí, que según una investigación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), posiblemente se contagió durante una visita a familiares en Estados Unidos.
Autoridades estatales de Salud implementaron un cerco sanitario después de identificar que 16 personas tuvieron contacto con este sujeto y 13 de ellas dieron positivo a Covid-19, además determinan si hay más contagios de la nueva variante.
La variante B.1.617, también conocida como “doble mutante” y “triple mutante” ha sido detectada, principalmente en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
Pero qué es la B.1.617 y cómo afecta al mundo
Un científico en India reportó la presencia de la variante B.1.617 a finales del año pasado.
La nueva variante de la Covid-19 se detectó en India con dos mutaciones: la E484Q y L452R.
Autoridades de India reconocieron la presencia del virus a finales de marzo, pero lo minimizó.
Virólogos de la Universidad Estatal de Luisiana explicaron que una de sus mutaciones es similar a la detectada en Sudáfrica y Brasil.
Investigaciones muestran que la B.1.617 sería la culpable de la nueva ola de Covid en India.
La cepa se ha identificado en al menos 24 países.
Científicos del mundo consideran que las vacunas existentes ayudarán a controlar esta variante de la Covid si se trata de prevenir que las personas enfermen de gravedad.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, India roza los 20 millones de casos de Covid-19 y 218 mil 959 muertos, mientras que en México hay más de dos millones contagios y 217 mil 233 fallecidos.