Desde el inicio de la pandemia el uso de tapetes sanitizantes se convirtió en una medida común de prevención entre la gente para evitar contraer el coronavirus, en algunos estados de la República su uso en establecimientos era obligatorio.
Pero… ¿Realmente pueden los zapatos propagar el virus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que el virus de COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja.
En caso de los hogares, donde viven bebés y niños pequeños, que jueguen en el suelo, la OMS recomienda, dejar los zapatos en la entrada de las casas, para prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.
Recientemente en el estado de Nuevo León se suspendió el uso obligatorio de los tapetes sanitizantes en los establecimientos, argumentando, que no son útiles para evitar contagios.
“Las superficies no juegan un papel importante de contagio, así que por esta recomendación, hemos decidido no recomendar el uso de tapetes sanitizantes en Nuevo León”, dijo Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Además, su uso representa gastos para los establecimientos, al comprar el líquido antiséptico y puede generar superficies resbalosas que provoquen accidentes.
Hasta el momento el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, siguen siendo medidas importantes para frenar los contagios de Covid-19.
Te puede interesar: Problemas del corazón y efectividad de las vacunas chinas