Tras 15 meses de dar conferencias vespertinas diarias sobre el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell anunció su fin, en ese momento su rostro mostraba una expresión de cansancio, incluso su postura era encorvada y una voz pequeña.

Así lo señaló para EnVozMX, Bárbara Tijerina analista del lenguaje corporal quien aseguró que en los primeros encuentros con los medios de comunicación López Gatell se mostraba encantador y seguro.

  • “En un principio su lenguaje no verbal era de mucha energía pero de sumisión. Cada vez que veía al presidente se agachaba y se ponía la mano en el pecho, que quiere decir esto, que más allá de ser un médico estaba sometido al área política”, señaló.

La experta en lenguaje corporal precisó que a lo largo de estos meses si hubo varios cambios en su comunicación no verbal del funcionario, donde su seguridad estaba muy basada en el respaldo que tenía del presidente.

  • “Fue el gran contraste, Hugo López Gatell cuando le decían el rockstar llegaba corriendo, brincando la puerta, era energía pura, cuando dio a conocer la suspensión de las conferencias lo que vimos fue un doctor frustrado con cansancio, con sudor de la ansiedad”.

En este sentido, dijo, se ha visto a un doctor enojado, no le gusta perder el control, se le juntan las cejas, tensan los labios, y aumenta la voz.

Luego de realizar un análisis sobre la expresión facial y la conducta no verbal del funcionario en algunas conferencias de prensa, Tijerina precisó que el lenguaje no verbal está relacionado con las emociones de la persona, por lo que es importante revisar el contexto en que ocurre, en conjunto con las palabras y los cambios en la voz. 

  • “A la hora que lo cuestionan, no le salen las cifras y los semáforos no coinciden se le está viniendo abajo su seguridad. Estaba viendo los signos y se inclinan más a la frustración, a la decepción, como el estar inclinado hacia abajo y con movimientos cortos”, apuntó Tijerina.

La especialista recalcó que fue un gran contraste el que mostró el funcionario desde los primeros encuentros con los medios hasta estos últimos “al principio era energía pura el subsecretario, sin embargo, al final vimos a un hombre con una postura contraída, ojeras y el tono de voz que solo expresa la decepción.