En México los casos de contagio de Covid-19 van en aumento, hasta la fecha se han registrado 2 millones 810 mil 97, de los cuales 240 mil fueron defunciones.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta salvar la vida de un ser querido? El Covid-19 y sus efectos económicos en las familias mexicanas
Mientras en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja, los contagios se siguen acumulando, son 775 mil 465, los registrados por el Gobierno de la Ciudad.
Con la vacunación el gobierno busca frenar los contagios y las muertes por el virus, hasta el momento se han aplicado 65 millones 631 mil 680 dosis en el país, pero en algunos casos la gente ha elegido no vacunarse.
Antes y después de vacunarse contra Covid-19 surge la duda de los temidos efectos secundarios, esta semana comenzó la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años en la Ciudad de México, en la mayoría de las alcaldías se aplicó la vacuna rusa Sputnik-V y en otras la china Sinovac.
Algunos de los que recibieron la primera dosis, se vieron fuertemente afectados con los efectos secundarios, tal fue el caso de Viridiana H, de 26 años, quien presentó dolor de cabeza y de cuerpo, fiebre durante el mismo día de la aplicación y un día después, se le bajo la oxigenación a 87, síntoma que le causó inquietud y temor, porque no era uno de los efectos secundarios que se informaron.
Pero… ¿Qué efectos secundarios se pueden presentar con la vacuna?
En entrevista con el Dr. Víctor Díaz del Hospital GlobalMed, para envozmx, nos platica de los efectos secundarios tras vacunarse contra Covid-19.
Los efectos más conocidos y los más comunes que se presentan al aplicarse la vacuna contra el coronavirus son los mismos que con cualquier vacuna.
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Sensación de cansancio
- Dolor y enrojecimiento en la zona de la punción
Además de estos efectos secundarios se encuentra la taquicardia y la no tan mencionada neumonía post vacuna.
“Podemos llegar a desarrollar un poco de neumonía posterior a la vacuna, pero se resuelve aproximadamente en tres días y es algo esperando dentro de los efectos secundarios o complicaciones de la vacuna y la taquicardia, te puede dar sin mayor problema como en cualquier otra vacuna”, dijo el Dr. Díaz.
Para tratar este tipo de neumonía se requiere reposo, si se presentan otras complicaciones es necesario acudir con un médico, nos comentó el Dr. Víctor.
“Neumonía post vacuna, la oxigenación debería oscilar hasta 88 o 87 cuando mucho, si baja más probablemente se junto con otras cosas, como un broncoespasmo o alguna otra cosa, pero eso debieron de haber revisado en el momento que estuviste haciendo ese tipo de complicaciones, hacerte una radiografía, escuchar los pulmones, para poder saber con que se puede relacionar o a que se puede justificar esa neumonía”.
También nos platicó de las complicaciones tras la vacuna, dejando en claro que no son lo mismo que los efectos secundarios.
“Las complicaciones que se están viendo son la coagulación en las venas y arterias, que son coagulopatías, evento vascular cerebral, que son formación de coágulos que se estacionan en alguna parte de la circulación del cerebro, obstruyendo la circulación continua del cerebro, infartos, por lo mismo de los coágulos, tromboembolia pulmonar, encefalitis, inflamación del cerebro”.
Durante la pandemia el Dr. Díaz ha tratado ese tipo de complicaciones en algunos de sus pacientes, pero no tiene la certeza de que sea por la vacuna contra Covid-19.
“Son de las que se han presentado y me han tocado ver en algunos pacientes, no se puede comprobar que sea 100% por la vacuna, más sin en cambio tiene mucha relación con el tiempo de aplicación, casi todos los efectos graves que se están presentando son a los 15 días posteriores a la aplicación de la vacuna, y con la vacuna que más lo hemos visto es AstraZeneca”.
Mayor riesgo de los efectos y complicaciones
De acuerdo con el Dr. Díaz, presentar algún efecto o complicación por la vacuna, no está relacionado con las personas que ya tuvieron la enfermedad, ni con la edad, depende más del estado de salud del paciente.
“Se sabe que si, por ejemplo el paciente tiene comorbilidades, que sea hipertenso, diabético, que tenga alguna alteración en su sistema inmune o alguna enfermedad, presentan situación más graves, cuando es un paciente sano, por lo general no presentan tantas complicaciones, por lo general, no todos”.
En los jóvenes, menciona que se debe a que están haciendo caso omiso de las indicaciones que se les dan.
“Entre más sano seas, los efectos secundarios son menores, también va a depender mucho del peso de los pacientes, porque al final de cuentas las dosis fueron aplicadas y estudiadas en pacientes de pesos estándar”, dijo el Dr. Díaz.