Si estás pensando en ir a Santo Domingo a sacar tu certificado de vacunación de Covid-19 falso. ¡Aguas! porque puedes llevarte una sanción e incluso ir hasta la cárcel.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina emitió una alerta sobre este hecho. Esto después de que diversas denuncias ciudadanas señalaban que en el Centro Histórico ofrecían certificados falsos.

¿Qué sanción hay por usar un certificado de vacunación falso?

A través de un comunicado, la dependencia detalla que aquellos que soliciten o expidan este documento falso pueden verse inmiscuidos en un delito. De acuerdo con el artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa, tratándose de documentos privados”.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de este documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, detalla.

Por su parte, la Unidad de Policía Cibernética alertó sobre los riesgos de proporcionar información personal a desconocidos. Por ejemplo, algunas víctimas de robo de identidad detallan que compartieron datos personales al llenar formularios o realizar algún trámite a través de terceros.

El certificado de vacunación es un documento que se puede solicitar tras recibir la inmunización contra covid-19.