Pese a los esfuerzos de los gobiernos en el mundo por evitar fraudes con la vacuna contra el Covid-19, se han presentado casos en varios países que, aunque no ponen en riesgo la salud de la población, los dejan más expuestos a contraer la enfermedad.
UGANDA
Durante los meses de mayo y junio, en Uganda, al menos 800 personas fueron inmunizadas con vacunas falsas o previamente mezcladas con agua.
Los responsables fueron médicos y enfermeras quienes se quisieron aprovechar de aquellas personas dispuestas a pagar por las dosis debido a la escasez de éstas cobrando entre 25 y 120 dólares por vacuna.
Tras los análisis, se comprobó que el contenido que les fue aplicado a las personas de forma engañosa era solo agua.
INDIA
En este país también se dieron varios casos durante los últimos dos meses, donde miles de personas fueron inmunizadas con agua salina en vez de la vacuna Covid-19.
Los responsables, al igual que en Uganda, también fueron personal de Salud, de los que hasta ahora, se han detenido a 14.
MÉXICO
El pasado abril, el diario The Wall Street Journal informó que la farmacéutica de Estados Unidos, Pfizer había detectado y confiscado en México vacunas falsas contra el Covid-19.
Al menos 80 personas habían recibido la vacuna supuestamente con suero de Pfizer y BioNTech por un precio de 1,000 dólares por dosis.
Esas dosis fueron administradas en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada.
Counterfeit Covid-19 vaccines are being sold as criminals exploit high demand. Pfizer said it identified fake versions of its shot in Mexico and Poland. https://t.co/PwSpqH0i4n
— The Wall Street Journal (@WSJ) April 21, 2021
SUDÁFRICA
En Sudáfrica, las autoridades aseguraron 2 mil 400 vacunas falsas en un almacén, donde además hallaron grandes cantidades de cubrebocas falsos.
CHINA
También, en China, la policía desmanteló a una red dedicada a vender vacunas falsas contra el Covid-19, en donde lograron la detención de 80 sospechosos e incautaron más de 3 mil dosis.
POLONIA
En el mes de abril, la farmacéutica estadunidense Pfizer detectó dosis falsas de la vacuna en Polonia donde la sustancia en los frascos era probablemente un tratamiento antiarrugas.
Las autoridades de ese país confirmaron que ninguna persona recibió alguna de las dosis este fármaco, las cuales se incautaron en el departamento de un hombre.