Por primera vez en la historia de México, se llevará a cabo una consulta popular a nivel nacional. La figura ha estado plasmada en la Constitución desde 2012, pero nunca se había utilizado. Este domingo 1 de agosto, los mexicanos y las mexicanas tenemos la opción de decidir si queremos formar parte de este ejercicio.

¿Qué nos van a consultar?

La pregunta original, la que propuso el presidente López Obrador, pedía pronunciarse a favor o en contra de enjuiciar a cinco ex presidentes por posibles delitos: Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas. Pero ése no es el planteamiento que aparecerá en la boleta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta por considerarla inconstitucional en los términos en que la planteó el poder ejecutivo. Básicamente, la SCJN la rechazó porque sometía la justicia a consulta y porque señalaba a sujetos específicos. La formulación quedó como sigue:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

 

No te preocupes si no te queda clara la pregunta. Nadie sabe en realidad exactamente de qué se trata. De hecho nosotros le preguntamos a los jóvenes sobre los presidentes y este fue el resultado.

 

Tal es la vaguedad del planteamiento que organizaciones de la sociedad civil solicitaron formalmente a la SCJN que aclare cuáles son los posibles efectos que podría tener la consulta popular. ¿En qué consistiría el proceso de esclarecimiento del que se habla? ¿A qué “actores políticos” se incluiría?, ¿a funcionarios públicos, empresarios y hasta capos del crimen organizado que han influido en política? ¿Qué “años pasados” se considerarían en este proceso?, ¿entrarían los primeros dos años del gobierno de AMLO?

 

¿Vale la pena participar?

Cada ciudadana y ciudadano deberá valorar si saldrá a emitir su opinión y en qué sentido. Te compartimos algunos elementos que pueden ayudarte a tomar una decisión informada:

  • La pregunta es completamente vaga, por lo que no sabemos en realidad qué nos están consultando. Hay una intensa campaña, aparentemente promovida por Morena, que asegura que el objetivo es enjuiciar y encarcelar ex presidentes. Dicha aseveración, sencillamente, es falsa. Ésa era la intención inicial de López Obrador, pero no fue la pregunta que aprobó la Suprema Corte.

 

  • Suponiendo que se tratara de juzgar delitos de “actores políticos”, no habría ninguna necesidad de hacer una consulta. La aplicación de la ley no debe someterse a consulta. Si las autoridades cuentan con elementos para perseguir posibles delitos, su obligación es investigarlos. De lo contrario, estas mismas autoridades estarían faltando a la ley.

 

  • Para que la consulta tenga efectos obligatorios, tiene que participar al menos 40% de los ciudadanos y las ciudadanas en la lista de electores. Es decir, tendrían que acudir a las urnas 37 millones 411 mil 389 de personas para que el resultado deba acatarse. Parece difícil atraer a tal cantidad de electores, especialmente considerando que en la jornada electoral más grande de la historia, la del 6 de junio de este año, participó 52% de la lista nominal.

 

  • La vaguedad de la pregunta abre la puerta a decisiones arbitrarias. Puesto que no está claro en qué consistiría este “proceso de esclarecimiento de decisiones” ni quién lo llevaría a cabo, algunas autoridades podrían considerarse autorizadas para “procesar” a quienes deseen y en los términos que juzguen pertinentes.

Considerando posibles beneficios democráticos, no parece haber muchas razones para participar. Primero, porque no es claro sobre qué estamos votando; segundo, porque abre la puerta a acciones arbitrarias que se intenten justificar con los resultados de la consulta y, tercero, porque difícilmente un ejercicio como éste atraerá a la cantidad necesaria de electores para que sus resultados sean obligatorios.