México no es el único país en donde se llevan a cabo consultas populares como la que se espera el próximo 1 de agosto, pues este tipo de ejercicios ya se han realizado en otros países de América Latina y de Europa.

Te puede interesar: ¡Adiós al fuero! ¿Cuáles son los delitos de los diputados Huerta y Toledo?

La diferencia entre una consulta popular y una jornada electoral como la que se llevó a cabo, el pasado 6 de junio, en nuestro país, es que en la primera se somete a votación temas diversos, mientras que, en la segunda es aquella en la que la ciudadanía vota para definir cargos en cualquier nivel de Gobierno.

En envozmx te presentamos algunos ejemplos de consultas populares que se han realizado en diferentes latitudes.

  • Colombia es una muestra clara en Latinoamérica sobre la participación ciudadana, tiene diversas figuras, no solo la consulta popular, también está el plebiscito, referéndum, revocación de mandato e iniciativas ciudadanas.

En 2016 se realizó el Plebiscito de la Paz, donde la ciudadanía puso el punto final al levantamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que duró más de 52 años.

Otro ejemplo fue en 2018 cuando se realizó a nivel nacional una consulta popular anticorrupción. La población contestó siete preguntas, todas cerradas (Sí/No) sobre temas como la reducción de salario de congresistas, si las personas acusadas de corrupción cumplieran sin beneficios sus penas dentro de las cárceles, entre otras.

En este ejercicio era necesario que la votación superará los 12 millones 140 mil votos, sin embargo, alcanzó solo 11 millones 671 mil.

  • Ecuador tiene la figura de referéndum como parte de la participación ciudadana. En 2008 realizaron un ejercicio para aceptar o rechazar el cambio de su Constitución Política.

En esta votación la participación ciudadana fue del 75.8%, del cual, 63.93% se emitió a favor de cambiar la constitución de aquel país sudamericano.

  • Uruguay tiene una larga historia en la participación ciudadana a través de figuras como consultas populares, plebiscitos y referéndums.

En 2004 se convocó a un referéndum donde el 64% de uruguayos se pronunciaron a favor de la reforma constitucional que otorgó al Estado la responsabilidad exclusiva de la gestión del agua y del saneamiento.

  • Berlín. Desde el 2006 en su constitución local se contemplan las consultas populares. En 2009 la ciudad organizó un ejercicio para decidir si una materia de religión debía incorporarse en las escuelas de educación básica.

Otras ciudades alemanas contemplan en sus leyes tanto estatales como municipales, la consulta pública incluso antes de 2006. En estas se acuerda que pueden participar todos los ciudadanos con derecho a voto donde el ejercicio es vinculante, es decir que tiene efectos legales.

  • Reino Unido. El 23 de junio de 2016 los británicos llevaron a cabo un referéndum sobre la pertenencia de este país en la Unión Europea (UE).

En la consulta, una mayoría de votantes decidió que el Reino Unido debía retirarse de la UE.  Los resultados arrojaron que el 51.9 % de la ciudadanía votó a favor de salir mientras que el 48.1% decidieron permanecer.

Tras dos años para hacer efectiva la salida del Reino Unido que había comenzado en marzo de 2017, su salida se concretó el 29 de marzo de 2019.

AE