Pese a que los síntomas del Covid-19 son similares a los de la gripe, muchos especialistas descartaron que los medicamentos ya existentes ayudarían a combatir la pandemia. Pero, ahora, un estudio reveló que la vacuna contra la gripe sirve para hacer frente a los padecimientos más graves.

Te puede interesar: La lista de los 48 efectos a largo plazo del Covid

El trabajo de médicos y científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami muestra que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes diagnosticados con Covid-19.

Además, disminuye considerablemente que los contagiados acudan a los servicios de emergencia o sean ingresados a cuidados intensivos.

  • El estudio se realizó con más de 70 millones de historiales clínicos de pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.

Los dividió en dos grupos, comparando factores que podían influir en su riesgo de contraer Covid-19 grave, entre ellos la edad, el sexo, la etnia, el tabaquismo y los problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

  • El primer grupo había recibido la vacuna contra la gripe dos semanas y seis meses antes de ser diagnosticados con SARS-CoV-2.
  • El segundo grupo también tenía un diagnóstico positivo de Covid-19 pero no estaban vacunados contra la gripe.

Después el equipo comparó la incidencia de 15 complicaciones asociadas a la enfermedad (sepsis; accidentes cerebrovasculares; trombosis venosa profunda; embolia pulmonar; insuficiencia respiratoria aguda; síndrome de dificultad respiratoria aguda; artralgia o dolor articular; insuficiencia renal; anorexia; infarto de miocardio; neumonía; visitas al servicio de urgencias; ingreso en el hospital; ingresó en la UCI; y muerte) en los 30, 60, 90 y 120 días siguientes a la prueba positiva de Covid-19 entre los dos grupos.

Con lo que los médicos concluyeron que los pacientes que se aplicaron la vacuna contra la gripe mostraron mayor resistencia al virus SARS-CoV-2.

FM