Un estudio de la Universidad de Washington en San Luis reveló que las personas que han experimentado Covid-19 leve desarrollan células productoras de anticuerpos que pueden durar toda la vida.

  • Los especialistas detallaron que, durante una infección viral, las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican rápidamente y circulan en la sangre, elevando los niveles de anticuerpos.

Y una vez que se resuelve la infección, la mayoría de estas células mueren y los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen. Pero, una pequeña población de células productoras de anticuerpos, denominadas “células plasmáticas de larga vida”, se van a la médula ósea y se quedan allí.

Donde secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo para ayudar a protegerse contra otro encuentro con el agente patógeno.

¿Cómo se realizó el estudio?

A 77 voluntarios se les extrajo sangre en intervalos de tres meses, comenzando aproximadamente un mes después de la infección inicial. La mayoría de ellos habían experimentado casos leves de Covid-19 y sólo seis habían tenido que ser hospitalizados.

El equipo obtuvo muestras de médula ósea de 18 de los voluntarios, entre siete y ocho meses después de las infecciones iniciales. Pasados cuatro meses más, cinco de ellos proporcionaron a los investigadores una segunda muestra de médula ósea. Paralelamente, los científicos también obtuvieron médula ósea de 11 personas que nunca habían sido diagnosticadas de Covid-19.

Como esperaban, los niveles de anticuerpos en la sangre de los voluntarios con la enfermedad disminuyeron rápidamente en los primeros meses después de la infección y luego se estabilizaron en su mayoría, con algunos anticuerpos detectables incluso 11 meses después de la infección.

El análisis sentenció que las personas con casos leves de Covid-19 eliminan el virus de sus cuerpos dos o tres semanas después de la infección, por lo que no habrá ningún virus que impulse una respuesta inmune activa entre siete y 11 meses después de la infección.

FM