Científicos de la UNAM, crearon un cubrebocas antimicrobiano, utilizando dos tipos de metales capaces de destruir el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Te puede interesar: ¿En qué ciudades aplicarán la vacuna Moderna?
Bajo el nombre de “SakCu” registraron los materiales que significan plata y cobre en maya, los cuales fueron usados para una capa del cubrebocas.
Está conformado por tres capas, de las cuales la externa y la interna están hechas de algodón, mientras que la intermedia está conformada por nanocapas de plata y cobre, depositadas en polipropileno.
Los investigadores decidieron utilizar dichos materiales por sus propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.
Ofrece doble protección, debido a la nanocapa de espesor de entre 30 y 40 nanómetros de la mezcla de plata y cobre.
El equipo de la UNAM, junto con el Hospital Juárez de México, demostraron que en la nanocapa de SakCu el virus desapareció en más de 80% en ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus.
También se hicieron pruebas para un grupo de cinco bacterias de origen hospitalaria, llamadas ESKAPE, causantes de infecciones nosocomiales, en las que tuvieron como resultado la eliminación al 100% de casi todas a partir de cuatro horas.
El cubrebocas es reusable y puede lavarse hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas, además de que al momento de ser tirado a la basura, no representará riesgo, debido a sus materiales encargados de desaparecer el virus.
Aún no hay fecha de venta, pero pronto estará disponible en la Tienda UNAM.