UNAM

Investigadores de la UNAM, crearon una prueba para detectar infección de Covid-19, se trata de un método diferente al del convencional PCR o al test rápido, la innovación de este proyecto es la manera de obtener la muestra.

Te puede interesar: Cubrebocas detecta Covid-19 en 90 minutos

Se trata de una “auto toma de muestra”, es decir la misma persona que requiere la prueba, será la que obtenga la muestra. 

La gente que necesite de una prueba, tendrá que colocar saliva en un tubo, para posteriormente ser llevada a un laboratorio y ser procesada por los expertos, para obtener los resultados.

Con este método, los investigadores quieren ofrecer mayor seguridad para los profesionales de la salud que tienen que hacer el hisopado nasal, también realizar un proceso menos invasivo e incómodo, para los que se practican el test, además de bajar el costo de las pruebas.

Dicha prueba aún se encuentra en etapa de validación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

IPN

Mientras tanto, para evitar la propagación del coronavirus, investigadores del IPN, inventaron un equipo de emisión de Ultra Violeta Corto (UVC), capaz de desinfectar superficies en tiempos de 45 a 120 segundos con una eficacia del 99.99%.

Este nuevo equipo consiste en ocho lámparas de mercurio, radiómetro, temporizador, medidor de humedad relativa, puerta de acceso, parrilla porta objetos de 600 cm2 y protección óptica para el operario y funciona en el rango de 240 a los 300 nanómetros de longitud de onda de emisión de ultravioleta.

De formas diferentes, pero con el mismo objetivo, ambas innovaciones ayudan a combatir la propagación del coronavirus en nuestro país.