Estudio realizado por investigadores de la UNAM, revela que al menos 10% de las personas que sobrevivieron al Covid-19, presentaron problemas neurológicos.

Te puede interesar: Usar tapetes sanitizantes para limpiar tus zapatos, ¿ayuda contra el Covid-19?

Los problemas más frecuentes tras recuperarse de la infección fueron: pérdida de memoria y concentración, y altos niveles de ansiedad.

El coronavirus está relacionado con problemas respiratorios, pero los científicos explicaron que genera daños en otros órganos y hasta hemorragias, siendo el sistema nervioso central y periférico los más afectados.

Resultados del estudio

  • Aproximadamente el 25% de los pacientes de Covid-19, moderados o graves, presentaron sintomatología neurológica
  • Mientras más grave era la infección, las manifestaciones neurológicas eran peores
  • Al instalarse el virus en el sistema nervioso, deja consecuencias neurológicas como: Trastornos neuropsiquiátricos, cognitivos y enfermedades neurodegenerativas
  • Si el virus entra en el sistema nervioso, es más difícil eliminarlos
  • El agente infeccioso puede persistir por muchos años, aunque la persona aparentemente se cure

El virus en el sistema nervioso provoca:

  • Encefalitis, provocando pequeñas hemorragias en el tejido nervioso del cerebro y daños en las neuronas
  • Meningitis, inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, ocasiona solo de cabeza y cuello, fiebre, y podrían provocar estado de coma y la muerte
  • Encefalomielitis, inflamación, movimiento de ojos, estado de alerta permanente, temblores y desequilibrio
  • Mielitis, que provoca síndrome Guillain-Barré, el cual paraliza las piernas y brazos, en ocasiones los músculos de los pulmones, generando un paro respiratorio 
  • Síndrome de Miller Fisher, causando parálisis de los músculos de los ojos, pérdida de los reflejos musculares y coordinación

El virus entra al cuerpo humano por medio de su proteína espigna, al juntarse con la enzima angiotensina 2 de las células humanas, que se encuentra a nivel pulmonar, en los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Al recuperarse algunos pacientes que tuvieron coronavirus, presentan trastornos neuro-psiquiátricos, provocando irritabilidad, depresión y cambios de conducta.

También presentan trastornos cognitivos, es decir no ponen atención y no retienen información de su vida cotidiana. 

Además se presentan enfermedades neurodegenerativas, cuando el sistema inmunológico es invadido por el virus,  como esclerosis múltiple, mal de Parkinson e incluso Alzheimer.

Las investigaciones están hechas, pero los científicos no quieren adelantarse antes de tiempo para declarar los efectos del virus.

“Actualmente sería aventurado confirmar estas consecuencias, porque debemos esperar para observar la evolución de los pacientes a través de los años, pero los científicos siguen investigando sobre esta enfermedad”, dijo  Luis Delgado Reyes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.