En México 5 mil 778 personas se encuentran en situación de calle, de las cuales mil 200 viven en la Ciudad de México, según datos del censo de población de 2020, este grupo a inicios de la pandemia se convirtió en un foco importante para infectarse de Covid-19.

Las medidas que recomendaban para frenar los contagios, implican situaciones difíciles de cumplir para los que viven en las calles, recomendaciones como quedarse en casa, lavarse las manos, usar gel antibacterial, no compartir alimentos, usar cubrebocas y comer saludable, eran medidas que este sector no podía llevar a cabo.

El estilo de vida que lleva este grupo, por la falta de un techo, de comida y de atención médica, prendían las alertas por posibles casos de contagio por coronavirus.   

Hasta la fecha en la Ciudad de México se han registrado pocos casos de Covid-19 en personas en situación de calle, lo que ha generado inquietud en los expertos para descubrir los motivos que han logrado evitar los contagios en este grupo de personas.

¿Son inmunes al virus?

  • No hay nada científicamente probado que demuestre que las personas que viven en la calle sean inmunes al coronavirus.
  • Un factor importante para frenar los contagios en este grupo de personas, es la marginación y el distanciamiento social que tienen, debido al rechazo que sufren día a día por el resto de la población, siendo el principal factor de protección para evitar el contagio de Covid-19 en este sector, explicó la Dra. Alí Ruiz Coronel del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Te puede interesar: Falta de memoria y concentración, estragos del Covid-19