Miles de mujeres están reportando cambios en su menstruación después de aplicarse la vacuna contra el COVID-19. 

Aunque los estudios al respecto apenas están desarrollándose, la coincidencia es mucha. 

Y, pese a que al aplicarte la vacuna no te advierten que éste sea un posible efecto secundario como el dolor de cabeza, muscular o la fiebre, lo que es cierto y que ya está científicamente comprobado es que las mujeres que se contagiaron de COVID-19 han sufrido estas alteraciones en el 25% de los casos. 

En un comentario que publica este jueves en The British Medical Journal, la especialista en reproducción del Imperial College de Londres, Victoria Male asegura que los cambios notificados en la menstruación o por hemorragias vaginales tras vacunarse “son de corta duración” y la mayoría de mujeres comprueban que vuelven a la normalidad en el siguiente ciclo. 

No obstante, advierte que el vínculo es “plausible y debería ser investigado”, principalmente porque el rumor de que la vacuna afecta la fertilidad ha cobrado relevancia y este tema podría reforzarlo aunque es claro que no está comprobado, pues “no hay evidencias” al respecto. 

Los cambios menstruales se han notificado tanto para vacunas basadas en ARN mensajero como para las de adenovirus, lo que “sugiere que, si existe una conexión, es probable que sea resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación, más que a un componente específico de la vacuna”, considera.

Hasta el día 02 de septiembre se habían reportado más de 30 mil personas con cambios en la menstruación ante la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), según refiere la especialista. 

Pero, para los expertos, este número no representa un motivo de alerta, “es bajo” para tomarlo en consideración. 

Kate Clancy, fue la primera persona en reportar su desajuste en Twitter, en febrero de 2021, y ahora está al frente de una investigación en la Universidad de Illinois sobre la relación entre las vacunas del COVID y el ciclo menstrual. 

Esa institución está realizando una encuesta al respecto y éste es el enlace, por si quieres participar. 

https://redcap.healthinstitute.illinois.edu/surveys/index.php?s=LL8TKKC8DP

¡Una secuela más! Daño auditivo por Covid-19