En agosto pasado, el Gobierno otorgó el título de concesión para la operación del aeropuerto de Santa Lucía a la empresa “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., que está a cargo del Ejército Mexicano.
Pero, no fue sino hasta este viernes que se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá la concesión al menos durante 50 años, pues el tiempo puede ser prorrogado por una o varias ocasiones por otros 50 años más, según se indicó en el título de concesión otorgado el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El documento refiere que la empresa AIFA deberá informar a la SCT cuándo pretende iniciar operaciones, manifestando que cuenta con los servicios aeroportuarios y complementarios requeridos.
Asimismo, en el título de concesión se informó que en esta compañía aeroportuaria, la Sedena tiene una participación accionaria de 99 por ciento y el restante uno por ciento es propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
“La participación estatal del Gobierno federal en la concesionaria y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020”, señaló el documento.
En lo que respecta a los servicios comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el texto señala que podrán ser prestados directamente por la concesionaria o por terceros, mediante el arrendamiento de áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles.
“La concesionaria presentará a la SCT para su autorización, los contratos que, en su caso, celebre con terceros para la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios, en un plazo máximo de 15 días naturales contados a partir de la fecha de su formalización”.
Cabe mencionar que el Ejército ha destacado en el Gobierno actual por tomar el control no sólo de la seguridad pública, sino de otros rubros como el traslado de bienes y servicios del Estado y obras emblema de la presente Administración.