Grupos de activistas y mujeres de varias ciudades de México tomaron las calles el 28 de septiembre para conmemorar el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Así se vivió en algunos lugares del país.
Ciudad de México
La manifestación duró más de siete horas y, según el gobierno capitalino, reunió a más de mil ochocientas personas. Como cada año, las participantes exigieron los medios legales y administrativos para acceder a la interrupción del embarazo de manera libre, gratuita y segura. Hubo un par de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía de la ciudad. Se registraron treinta y siete personas lesionadas (27 mujeres policías, 9 civiles y 1 servidora pública de la Secretaría de Gobierno). El momento de mayor tensión se desarrolló en el Zócalo, donde integrantes del llamado Bloque Negro tiraron las vallas que protegían Palacio Nacional, por lo que cuerpos policiales respondieron con extintores y cohetes.
Cuernavaca
La ocasión reunió a decenas de mujeres cuya principal consigna era la despenalización del aborto en el estado de Morelos. En días pasados, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, amenazó con excomulgar a los diputados locales en caso de que legislaran en favor del aborto libre. Algunas participantes pintaron fachadas de establecimientos y oficinas de gobierno.
Villahermosa
La manifestación se concentró en la sede del Congreso de Tabasco para exigir que se reforme el Código Penal del estado, para que el aborto deje de estar catalogado como delito. Las participantes cerraron el acceso al congreso durante dos horas e hicieron algunas pintas en el exterior. De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, seis mujeres están en prisión por haberse practicado un aborto en ese estado.
Veracruz
Este año se despenalizó el aborto en el estado de Veracruz. Sin embargo, algunas manifestantes expresaron que aún no se emiten los protocolos que deberán seguir las instituciones de salud para brindar este servicio. No hay reportes de altercados serios con la policía.
Opinión de AMLO
El presidente López Obrador declaró en la conferencia del día siguiente que estas marchas le dan “mala espina”, pues considera que hay “grupos conservadores” detrás de ellas y que tienen el objetivo de afectar a su gobierno. Anotó que “hace dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres se dieron cuenta que se habían vuelto feministas, muchos conservadores, sólo para afectarnos a nosotros”.
Con información de El Financiero y El Universal