Un biofármaco desarrollado por la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, demostró tener 90 por ciento de eficacia contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Covid-19: ¿En qué etapa de vacunación van las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco?

  • Este medicamento representa una alternativa viable para el tratamiento de la COVID-19 y en breve se iniciarán los trámites de la patente.

Castillo Juárez, experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), destacó que los péptidos -diseñados mediante herramientas bioinformáticas- se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el coronavirus aislado de pacientes.

  • “Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, explicó.

En ese contexto, la doctora Castillo detalló que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

  • La investigadora informó que en breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta (de mayor transmisión y la cual actualmente tiene importante presencia en México). “Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros de que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, sostuvo la especialista.

Además, que el desarrollo de la patente, actualmente se encuentra en proceso la elaboración del artículo científico y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento del Covid-19.

FM