El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aclaró que la discusión de la reforma eléctrica de AMLO no se pospondrá hasta abril como lo han advertido diversos medios de comunicación.
Al respecto, el legislador morenista explicó a través de su cuenta de Twitter que esa fecha (15 de abril de 2022) se refiere a la conclusión de la discusión y probable aprobación de la reforma.
No obstante, aseguró que el tema se discutirá en la Cámara Baja en el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el próximo 15 de diciembre de 2021.
“Se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022. Sin embargo, esa información es FALSA”, aseguró el diputado.
“Es decir, el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la #ReformaEléctrica en el Congreso Federal y en 17 congresos locales”, añadió.
La aclaración surge luego de que diversos medios retomaran el tema, atribuyendo la postergación a las críticas y cuestionamientos de legisladores estadounidenses y de su propio Gobierno a través del embajador de EU en México, Ken Salazar.
Este miércoles se dio a conocer que un grupo de 40 congresistas estadounidenses expresaron su inconformidad en una nueva carta que acusa al Presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar a Pemex y a la CFE.
Y, acusan que con la exclusión que el Gobierno de México hace a las compañías privadas estadounidenses del sector energético, se violan los preceptos establecidos en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá firmado por la administración de López Obrador desde julio de 2020.
En el texto destacan los señalamientos que en lo particular hacen en contra de AMLO y de Morena, partido al que acusan de mermar la competitividad, dañar la inversión estadounidense y a sus trabajadores, y de tomar acciones discriminatorias y arbitrarias.
“Su administración y su partido han defendido la regulación y esfuerzos legislativos que han sido declarados anticompetitivos y dañinos para el medio ambiente por los tribunales mexicanos. Como tales, también son perjudiciales para la inversión estadounidense”, refiere el documento.
En ese contexto, cabe mencionar que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional para hablar sobre el tema con López Obrador.
“Tuve reuniones importantes con el gobierno de México para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones por parte de EU. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, posteó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de AMLO, Carlos Urzúa, aseguró que la reforma constitucional para modificar las reglas del sector eléctrico representan el mayor riesgo que tiene actualmente el país durante una reunión que tuvo con legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC).
“Yo tengo muchas esperanzas de que no se concrete, y de ser así, yo creo que hasta el propio gobierno siente que se pasó y que va a haber una serie de reclamos de la contrarreforma. Pero bueno, esperemos que no se concrete: este es el gran peligro que enfrenta México”, dijo Urzúa.
AMLO al respecto, declaró esta mañana que “ahora ya hasta Carlos Urzúa salió a defender al Oxxo… Al señor Fernández en el caso de la Reforma Eléctrica”.
Lo cierto es que, como todo lo que hacen, lo hacen al aventón, las alarmas están encendiéndose por los costos a largo y mediano plazo que, ante los supuestos de violar el T-MEC podrían derivar en sanciones económicas millonarias para nuestro país. Es decir, que las tendríamos que terminar pagando todos los mexicanos.