El Tribunal Electoral determinó que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, violaron la veda electoral durante el proceso de la consulta popular que se llevó a cabo en agosto.

Ambos mandatarios publicaron información en sus redes sociales sobre obras públicas que realizaron en sus estados. La Sala Regional Especializada del Tribunal determinó que este acto constituyó difusión de propaganda gubernamental, prohibida durante la veda relativa a este proceso de participación ciudadana. El Tribunal informó su fallo a los congresos locales correspondientes para que impongan una sanción a su gobernador, dentro de los parámetros que establece la legislación electoral.

Es muy positivo que el Tribunal Electoral haga valer la ley y sancione a quien no la acate. Pero es menos positivo que haya tenido un criterio más laxo para juzgar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa Mariana Rodríguez, que llamo al voto en favor de su marido en plena veda electoral. En este caso, los magistrados determinaron que, a pesar de que se trata de una figura pública que vende espacios publicitarios en sus redes sociales, en este caso simplemente realizó un acto “espontáneo” en mero ejercicio de su libertad de expresión. En consecuencia, no puede considerarse un acto de propaganda electoral. ¿Tendrá el Tribunal gobernadores favoritos?