La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  declaró la validez de la elección en Nuevo León y ratificó el triunfo de Samuel García como próximo Gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), por lo que tomará protesta el próximo 03 de octubre. 

Lo anterior, pese a que se puso a discusión el apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, y el posible impulso que le dieron las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Garcia Sepulveda con el rechazo que manifestó en las conferencias matutinas en contra del priísta Adrián de la Garza. 

Los magistrados advirtieron que las publicaciones de Mariana Rodríguez deben ser consideradas como una militante que violó la veda electoral y aprobaron dar vista a la Comisión Electoral de Nuevo León y al Tribunal electoral local para que analicen los mensajes en redes sociales de la joven empresaria. 

Al respecto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que las más de mil 300 publicaciones de Rodríguez Cantú desde su cuenta de Instagram, deben analizarse de manera distinta a los casos anteriores en los que se determinó que por su calidad de esposa, no se podían considerar como gastos de campaña. 

“Los mensajes incluyen proselitismo y se emitieron en periodo de veda electoral”, dijo Reyes, quien fue respaldado por el resto de los integrantes de la Sala Superior con excepción del magistrado José Luis Vargas.

En lo referente a López Obrador, consideraron que sus declaraciones obedecieron a cuestionamientos de la prensa y no son suficientes como para anular la elección, pues no se comprueba que estos comentarios fueran determinantes para que 188 mil personas más votaran por García.

“Fueron respuestas de periodistas y no sistemáticas, sino en cuatro conferencias mañaneras y no en el resto de los meses que duró la campaña electoral. Tampoco se demuestra que las expresiones del Ejecutivo hayan formado parte de una estrategia del gobierno federal para influir en la campaña electoral”, detalló el magistrado Vargas.

La Sala Superior también descartó que hubiera rebase en el tope de gastos de campaña. 

En ese contexto, cabe mencionar que recientemente, el TEPJF confirmó la sanción del INE contra el PVEM por un monto de 40.9 millones de pesos, luego de que un grupo de influencers promoviera el voto a favor del partido los días 05 y 06 de junio, en plena veda electoral.

Quita TEPJF multa a MC por apoyo a Samuel García de su esposa en redes