El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la multa de 55 millones de pesos impuesta por el INE a Movimiento Ciudadano (MC) por el respaldo que recibió el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, de parte de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

Los magistrados consideraron que los mensajes emitidos por la también empresaria fueron espontáneos al amparo de su libertad de expresión y su vínculo matrimonial, lo cual no fue sopesado por el INE.

Dichos mensajes, de acuerdo con la autoridad electoral equivalían a aportar un estimado de 27 millones 800 mil pesos, los cuales no fueron declarados.

Sin embargo, sí hay una multa de 119 mil 28 pesos al organismo político debido a que Mariana participó en el video Arráncate Nuevo León Rock con reconocidos cantantes locales sin recibir una remuneración.

“En cambio, de lo señalado por la responsable en la sentencia impugnada, se aprecia que, en el caso del video, este fue producido de manera profesional y participaron cantantes profesionales, lo cual da un contexto y una connotación distinta al caso de las publicaciones en la cuenta de Instagram”, señalaron.

Samuel García y su esposa presumieron la resolución en sus cuentas de redes sociales.

“Se cierra el capítulo electoral, se enmienda la plana al INE y ahora sí a gobernar juntos por un nuevo Nuevo León”, dijo García Sepulveda.

Por su parte, Rodriguez Cantú, señaló: “Ganamos!!! Por unanimidad!!! Gracias por su apoyo!!! No hay multa”.

Cabe recordar que aún está pendiente de resolver la impugnación de la multa por 28 millones de pesos que le impuso el INE a MC por la supuesta triangulación que hicieron familiares de Samuel García para fondear su campaña.

Así quedó la multa para Samuel García y para MC