El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electora (INE) reabrir la investigación contra el excandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León Adrián de la Garza.

La Sala Superior del TEPJF determinó que debe reevaluarse si De la Garza incurrió o no en una falta al entregar las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía” durante su campaña, que estaban acompañadas de la promesa de un depósito bimestral.

Si bien repartir tarjetas no es ilegal en sí, es un mecanismo que podría usarse para coaccionar y condicionar el voto. De acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León no llevó a cabo una investigación completa de las infracciones que denunció Morena.

La sentencia indica que se vulneró el debido proceso al no considerar las facultades de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para analizar el uso indebido de recursos públicos, además de que tampoco se agotaron los recursos de investigación que permitieran determinar o refutar la existencia de un padrón de beneficiarios asociado a estas tarjetas.

La elaboración de la sentencia estuvo a cargo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y contó con el apoyo unánime de los integrantes del pleno del TEPJF.

Los principales retos de Samuel García como gobernador de Nuevo León