A pesar de que Morena lo daba por hecho, la Comisión Permanente no aprobó la convocatoria a un nuevo periodo para la Cámara de Diputados, programado para el próximo 29 de julio. Lo que se quedó pendiente fue:

  • Avanzar en el juicio político para Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos y los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

 

  • Ratificar el nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O., como secretario de Hacienda y Crédito Público y de Roberto Salcedo Aquino, como Titular de la Secretaría de la Función Pública

 

  • Aprobar la iniciativa promovida por el Senador Ricardo Monreal para ampliar el plazo para la aplicación de las reformas en materia de subcontratación laboral, conocido como outsourcing y la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.

 

La Senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI dijo que el grupo mayoritario pretende utilizar al Congreso de la Unión para solventar problemas internos, entre grupos y corrientes de Morena. Y que también hay una falsa urgencia de ratificar a dos titulares de dependencias que ya ejercen sus funciones sin ningún impedimento así como de enmendar una mala decisión legislativa tomada por la mayoría oficialista de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que en su oportunidad fue señalada por toda la oposición, con un plazo insuficiente para instrumentar lo que era una buena reforma.


En el mismo sentido fue la participación del senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano, quien además agregó que no había urgencia alguna para poner en peligro a los legisladores, ante el alza del Covid, en una sesión presencial que sería solo para la disputa de problemas políticos.

 

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum del PT, señaló que su partido no votaría por convocar a un periodo extraordinario, siendo que su proceso ha estado plagado de irregularidades y que sólo busca “consumar la venganza política, mediante el uso faccioso de las instituciones e interpretaciones a modo de la ley”.

 

Por su parte, la Senadora Kenia López Rabadán del PAN dijo que no podía convocarse a un periodo legislativo cuando la iniciativa de outsourcing ni siquiera ha sido analizada por comisiones. Por eso calificó a los morenistas de “irresponsables y simuladores, por querer corregir el problema de 3 millones de empleados en México en tan solo 30 días”.

 

Por su parte los legisladores de Morena argumentaron que su único objetivo para convocar a un periodo extraordinario es para que se ejerza la justicia.

 

Al llegar la votación, no se logró la aprobación por las dos terceras partes de los legisladores presentes, indispensable para convocar a un periodo extraordinario. Llamó la atención que dos legisladoras de Morena se abstuvieran, lo que influyó definitivamente para no alcanzar los 24 votos necesarios.

 

Al concluir la sesión, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió a la oposición reconsiderar el periodo extraordinario, al menor para sacar el tema del outsourcing, a fin de generar condiciones de certeza jurídica y de confianza a los empresarios. Veremos en los próximos días si los convence.