Ahora fue el senador morenista, Armando Guadiana, quien pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen los fondos destinados a las universidades públicas, incluida la UNAM.
En medio de la polémica que ha desatado la insistencia de la FGR para que un juez gire órdenes de aprehensión en contra de 31 ex integrantes del Conacyt por haber creado un Foro que recibía recursos públicos y los canalizaba a proyectos ciudadanos (lo cual han coincidido juzgadores que no es delito), el legislador coahuilense afirmó que recientemente presentó un punto de acuerdo para que las Auditorías federal y de los estados, así como la UIF, investiguen los fondos que reciben las instituciones de educación superior.
“Aquí en el Senado yo he presentado, hace una semana, diez días, y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados, y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las Universidades Autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios la UNAM”, dijo Guadiana este jueves en el Senado durante una conferencia de los morenistas para fijar postura sobre un discurso reciente de Lilly Téllez.
“La Fiscalía tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del Presidente de la República y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico”, añadió.
El senador Ricardo Monreal se deslindó de esta postura y aseguró que se trata de una propuesta a título personal.
“Expreso mi solidaridad total con la comunidad científica. No puedo coincidir, en esta ocasión, con mi amigo Guadiana”, aclaró el zacatecano, quien dijo que se sentía orgulloso de ser maestro y catedrático de la máxima casa de estudios.
“No puedo negar la cruz de mi parroquia. Soy de la UNAM”, aseguró.
Además, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, dijo que había que apostar por la presunción de inocencia de los involucrados, sobre quienes no pesa en lo particular ningún tipo de acusación.
Diversos analistas manifestaron su preocupación por el precedente que sentaría actuar en contra de los 31 académicos, pues no sólo bajo el nombre del Conacyt se han fundado diversas asociaciones civiles que reciben recursos públicos.
También la UNAM y el CIDE, y éstas no representan o advierten la comisión de ningún delito.
Se cree que se trata más bien de una venganza por parte del titular de la FGR, Alejandro Gertz, quien por falta de méritos fue rechazado por años en el Sistema Nacional de Investigadores, además de que fue evidenciado un plagio que realizó en uno de los supuestos estudios que presentó.
En ese contexto, durante un evento celebrado en Vallejo, la titular del Conacyt, Elena Álvarez, fingió desconocer el tema y se negó a mencionar algo al respecto.