Después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzará de manera exprés la Convocatoria 2021 para miembros de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), investigadores y académicos buscan anular el proceso por las irregularidades que este contiene.

Así lo expuso Brenda Valderrama, académica de la UNAM y ex presidenta de la Academia de Ciencia de Morelos para envozmx, quien dijo no sorprenderle que esto creciera y que se volviera una demanda de la cancelación del proceso de la Convocatoria del SNI.

“Eso nos metería en una dinámica muy compleja, una injusticia para muchos colegas que desean entrar, yo veo las diferentes posiciones, la incertidumbre, sobre todo la falta de regulación de todo el proceso”, expuso.

La investigadora recalcó que esta convocatoria se abrió el pasado 17 de junio, la cual cerraría este 22 de junio, “nosotros nos enteremos de una manera accidental el domingo, ya que no fuimos notificados bajo ningún termino, ni por twitter, ni por correo”.

Mencionó que este martes por la madrugada el Conacyt les notificó que estaría abierta la convocatoria dos días más hasta el próximo 24 de este mes.

“A pesar de que se amplió, es imposible de manejar, yo soy investigadora nivel II del SIN en donde hay dos mil cuatro candidatos y solo podemos votar por uno, el que gane entonces no va representar a la comunidad científica”, recalcó.

Otro problema al que se enfrentan es la protección de datos personales, en donde los colegas que se están postulando les está llegando por correo información de la persona que emitió el voto. “Esto va en contra absolutamente de la normativa ya que estas votaciones se deben de mantener en discreción”. 

La académica de la UNAM detalló que este tipo de anomalías surgieron desde el año pasado cuando el Conacyt convocó a la modificación del reglamento y el lanzamiento de la convocatoria del 2020 sin invitar a los representantes de los investigadores.

“Desde ahí empezamos con dificultades. Este año la situación es muy complicada, empezamos con irregularidades, se modificaron los criterios de evaluación dos días antes de la convocatoria la cual trae al menos entre cuatro y cinco meses de retraso”, lamentó.