Los cinco senadores que conforman el nuevo grupo parlamentario al que denominaron “Plural” ofrecieron una conferencia de prensa este martes para detallar sus próximos pasos.

Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que apruebe o rechace la constitución de este grupo como una nueva bancada, lo que daría a estos legisladores derecho a presupuesto, a formar parte de comisiones legislativas y a estar representados en la Jucopo. La presidente de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró que no hay fundamento legal ni reglamentario para formalizar a esta agrupación como bancada. Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, prefirió no fijar postura en lo individual y esperar a la resolución de la Junta.

Los cinco senadores indicaron que están dispuestos a llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que el Senado no apruebe la creación de la bancada. Sin embargo, también apuntaron que, antes de recurrir a instancias judiciales, apuestan a que se llegue a un acuerdo con los partidos políticos.

Según han declarado, la coordinación de la bancada será rotativa y durante los primeros seis meses corresponderá a Martínez, quien dejó la bancada de Morena. Por su parte, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum anunciaron que renunciarán al Partido del Trabajo. En el caso de Gustavo Madero, indicó que deja la bancada del PAN en la Cámara Alta, pero que no renunciará a su militancia en el partido. Emilio Álvarez Icaza era senador independiente.

¿Por qué es importante?

Persiste la incapacidad de los partidos para resolver sus problemas internos, lo que lleva a que sus miembros decidan abandonarlos, como en el caso de las petistas, o distanciarse de las dirigencias, como sucede con Madero.

El grupo pone un nuevo reto a las reformas constitucionales que AMLO pretende impulsar, como la de la industria eléctrica. Es así porque Morena y sus aliados no reúnen las dos terceras partes de los votos necesarios para una reforma constitucional. Por ello, en los años previos se han visto en la necesidad de negociar con las otras bancadas para hacer cambios en la Carta Magna. Ahora, Morena pierde tres votos en total; no sólo el de Martínez, también los de León y De la Sierra, pues el PT vota suele acatar la línea que marca Morena. Parece, pues, que hay un nuevo grupo con el que Morena deberá negociar.