Este miércoles, el senador morenista Julio Menchaca rindió su tercer informe de actividades legislativas ante más de 5 mil asistentes. El legislador por el estado de Hidalgo estuvo acompañado en el estadio Revolución de Pachuca por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal; la presidente de la mesa directiva del Senado Olga Sánchez Cordero, entre otras personalidades.
Menchaca destacó su labor legislativa para mejorar la procuración de justicia, las condiciones laborales de los trabajadores, la no prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad y el combate a la corrupción, especialmente mediante sus aportaciones a la legislación sobre juicio político y el proceso de desafuero.
Con eventos como éste va quedando cada vez más claro que los partidos políticos están ya concentrados en los procesos electorales del próximo año, en las que se jugarán seis gubernaturas, incluida la de Hidalgo.
Hidalgo es uno de los únicos tres estados en el país, junto con Coahuila y el Edomex, que no han tenido alternancia política. Desde hace más de 90 años, estas entidades han estado bajo el control del Partido Revolucionario Institucional y sus versiones anteriores, Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Hay posibilidades considerables de que Hidalgo logre la alternancia el próximo año. Según la encuesta del Colegio Libre de Hidalgo, para octubre de este año, Morena cuenta con 46% de las preferencias electorales, mientras el PRI suma 34%.
Entre los aspirantes de Morena, el senador Julio Menchaca parece el mejor posicionado para lograr la candidatura, pues cuenta con el apoyo de Mario Delgado y Ricardo Monreal, personajes clave de Morena. Otro elemento que jugarán a su favor será su conocimiento y experiencia en los tres poderes. En el Ejecutivo, ha ocupado cargos en el gobierno de Hidalgo en dependencias como las secretarías de Planeación y de Economía. En el Legislativo, además de su encargo actual como senador, fue diputado en el Congreso de Hidalgo. En el Judicial, fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justiciade Hidalgo.
No cabe duda de que la contienda por la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo será intensa, pero ya parece haber un personaje que lleva la delantera.