La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la llamada “Ley Chayote”, promovida por el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por unanimidad, la Primera Sala declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social de 2018, por considerar que sigue otorgando al Gobierno “enorme discrecionalidad” para ejercer su gasto en difusión.

De esta manera, la SCJN amparó a la organización promotora y defensora del derecho a la libertad de expresión, ARTÍCULO 19, y concluyó que el Congreso de la Unión deberá subsanar las omisiones detectadas en la norma, o derogarla y aprobar una nueva, durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Los procesos deberán ser claros y deberá evitarse la censura sutil a través de la asignación discrecional de contratos, la concentración del gasto y la ausencia de topes en la asignación de recursos.

La organización Artículo 19 celebró la decisión de la Corte y expresó en redes sociales que “esta sentencia es un paso adelante para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión”.

Ninguna mujer a la cárcel por aborto: SCJN