El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes al Senado de la República su terna para la vacante de ministro de la Suprema Corte de a Justicia de la Nación (SCJN) que el 12 de diciembre próximo dejará Fernando Franco, quien ha ocupado el cargo desde el año 2006. 

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, los nombres corresponden a “personas honorables y capacitadas”. 

Se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, los mismos que han sonado ya en otras ocasiones, ya sea para ministro, consejero de la Judicatura federal o Fiscal General. 

“El Presidente López Obrador entregó hoy al Senado la terna para la vacante de Ministro de la Suprema Corte, integrada por: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”, posteó Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter. 

De igual forma, el senador Ricardo Monreal compartió la información en sus cuentas de redes sociales y adelantó que en breve se pondrán a trabajar para definir el nombramiento. 

“Recibimos del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ la propuesta para designar a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta por: Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. Iniciaremos el proceso constitucional”, tuiteó. 

Ésta es la cuarta ocasión que, en lo que va de su mandato, AMLO, promueve candidatos para la Corte. 

Le hubieran correspondido tres si Eduardo Medina Mora no hubiera renunciado tras ser acechado por la UIF de Santiago Nieto, que lo señalaba de transferencias irregulares a nivel internacional. 

Pareciera que no hay más opciones. 

Los mismos nombres han sonado una y otra vez.

Y, aunque ya algunos obtuvieron un lugar en el Consejo de la Judicatura federal, parece no ser suficiente. 

Bátiz, de 85 años, fue procurador de Justicia de Ciudad de México durante el Gobierno de López Obrador en la capital, también sonó para ocupar el cargo de Fiscal General que hoy corresponde a Alejandro Gertz Manero. 

Ortiz, de 66 años, ya ha sido postulada por el Jefe del Ejecutivo federal para ocupar uno de los asientos del tribunal supremo de justicia y actualmente es consejera de la Judicatura Federal. 

Mientras que De Gyvés también fue aspirante a dirigir la FGR y es actualmente miembro del mismo Consejo de la Judicatura Federal.

¿Por qué la insistencia? ¿Qué se les debe? ¿Ahora sí habrá más opciones para implementar la reforma judicial o todos seguirán siendo (a los ojos de López Obrador) menos competentes que el ministro Arturo Zaldívar? 

A pesar de la insistencia no han logrado asustar al ministro Zaldívar