Durante la conferencia matutina del 4 de octubre, el presidente López Obrador anunció que no estará presente en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez que el Senado de la República otorgará el 7 de octubre a la senadora Ifigenia Martínez. Se trata de la máxima condecoración de la cámara alta y tiene el propósito de galardonar a personas mexicanas que “se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente”.

En palabras del presidente López Obrador: “No voy a asistir porque una legisladora convocó a que me falten el respeto… No voy a ir a que se me falte el respeto y se haga un escándalo”. El comentario se hace días después de que la senadora del PAN Lilly Téllez emitiera un tuit en el que expresó lo siguiente: “El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”.

La ausencia del presidente de la República en la entrega de la medalla Belisario Domínguez es extraordinaria, pues, desde 1977, la ceremonia ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador mostró una carta que envió a Ifigenia Martínez para felicitarla por el reconocimiento y hacerle saber que no asistiría al evento “porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falten al respeto”. En su lugar, expresó, estará el secretario de gobernación Adán Augusto López.

¿Por qué no se reducen los homicidios, secretaria Rosa Icela?