Durante la madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato con modificaciones en 29 artículos donde se incluye la pregunta que establece que se revoque al Presidente por pérdida de confianza.

Cabe destacar que, de último momento, la bancada de Morena retiró un artículo impugnado que planteaba que el titular del Ejecutivo no tuviera ningún tipo de veda para que pudiera opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo durante este proceso. 

Tras una larga sesión y después de varias horas de negociación, se aprobó en lo general y en lo particular con 101 votos a favor y dos en contra el nuevo marco legal que es una demanda de López Obrador y que es reglamentaria.

La oposición logró cambiar que esta consulta sea en los términos de revocación y no de ratificación de mandato como pretendía Morena y sus aliados en el dictamen original.

“¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. 

Las respuestas que contiene la propuesta son las siguientes:

  1. Que se revoque el mandato por pérdida de confianza.
  2. Que siga en la Presidencia hasta que termine su periodo. 

En el artículo 33, Morena y sus aliados buscaban incluir que el presidente López Obrador no sería silenciado o tendría veda, por lo que podría hablar y promocionar su gobierno y programas durante el proceso de revocación de mandato.

“Esto contaminará este proceso de democracia participativa por parte del primer mandatario”, advirtió el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

Por su parte, Monreal, dijo que en el Senado “no hay obediencias ciegas en las reformas aprobadas y anunció que en el artículo 33 no hubo acuerdo con la oposición y en el ánimo de la construcción de acuerdos futuros y para no judicializar este nuevo marco legal”.