El torno al regreso de clases presenciales ha provocado opiniones divididas entre los padres de familia. Algunos están a favor de que sus hijos vuelvan a la escuela, pero también hay a quienes les parece una decisión precipitada.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública se espera que el 30 de agosto asistan a las aulas más de 25 millones de alumnos y un aproximado de 2 millones de docentes y personal educativo.

El temor de que los menores se contagien de Covid-19 es el principal argumento de los tutores para no aceptar la vuelta a las aulas, tras un año y medio de suspensión de clases.

Noemí, por ejemplo, de la alcaldía Iztapalapa, es madre de tres niños de cinco, nueve y once años de edad, consideró que, ante el regreso del semáforo epidemiológico a color naranja en la Ciudad de México, la probabilidad de contagio aumenta, por lo que prefiere que sus hijos no vuelvan a clases presenciales el 30 de agosto.

“No estoy muy de acuerdo, no lo veo como algo viable, nosotros como familia casi no salimos, ellos no están muy acostumbrados a utilizar el cubrebocas todo el tiempo, el hecho de que regresen a la escuela y se les pueden olvidar ponérselo me preocupa, si a mí me dan a escoger yo no los regresaría a clases”, expuso.

Una posición similar es la de Nancy Castro, con sus hijos Guiselle, y Akim del Estado de México. “A los niños no se les puede impedir que jueguen, que compartan con sus amiguitos”. 

La madre de familia consideró que las clases virtuales deberían mantenerse hasta que toda la población adulta esté vacunada. 

“Que sea un retorno seguro, porque a pesar de que los maestros y administrativos van a estar vacunados, los niños corren el riesgo de contagiarse, y pueden llevar el virus a casa, debería de ser un regreso gradual, hasta que se termine de vacunar a toda la población”, destacó.

Una opinión distinta tiene Pia quien vive con su esposo e hijo en la alcaldía Cuauhtémoc. Ella consideró que los estudiantes que son un poco más grandes, como su hijo Dante de 11 años, sí deberían regresar a clases presenciales.

“Me pasaría súper bien, porque es necesario la interacción con los demás niños, intercambiar ideas, por ese lado me parece bien que regresen y seguir con las dinámicas virtuales y ver cómo se mezclan ambas”, externó la madre de familia.

Protocolo de higiene escuelas

Cabe recordar que, esta semana el Gobierno de la Ciudad de México declaró que el 99 por ciento de los más de dos mil planteles que hay en la capital se encuentran listos para recibir a los estudiantes de manera universal.

Respecto al protocolo de higiene que se llevará a cabo en las escuelas, este incluirá la toma de temperatura en el ingreso, lavado de manos con jabón o gel antibacterial, uso permanente de cubrebocas y sana distancia.

“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral. Vamos a estar coordinados con la autoridad educativa federal, pero es algo bueno el inicio de clases”, expuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el caso de que los padres de familia no quieran llevar a sus hijos a las escuelas, se recomendó inscribirlos y mantener un diálogo permanente con los profesores para la enseñanza pedagógica desde casa, ya sea para la entrega de cuadernillos de ejercicios o lecturas.

Responden 60 mil madres y padres a encuesta

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentó los resultados de la encuesta nacional sobre el regreso a clases presenciales.

El estudio reveló que el 81.7% de un total de 60 mil 26 personas no está de acuerdo con el regreso a las aulas de manera física para el ciclo escolar 2021-2022.

En números absolutos, los que se negaron suman 49 mil 41 personas del total de encuestados. Mientras que 13.8% estuvo a favor del regreso a clases y 4.5% respondió que no sabe. 

Tras dar a conocer los resultados, la Coordinadora informó que no habrá un regreso presencial en las escuelas de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, mientras que en Michoacán se declara un paro de labores ante la falta de pago a 28 mil maestros estatales, quienes no han recibido su salario.

Insistió en que habrá un retorno a las aulas, pero no de forma presencial, tras solicitar que el gobierno federal y los estatales garanticen las condiciones para una reincorporación segura de la comunidad escolar.