Aquí te explicamos la aritmética del Congreso sin necesidad de consultar a Pitágoras pero que es necesario saber para conocer cómo se toman las decisiones en la Cámara de Diputados.

MAYORÍA CALIFICADA

Es la más difícil de alcanzar, porque se requiere para decisiones de gran importancia, como por ejemplo, modificar la Constitución.

Se conforma con las dos terceras partes de los legisladores.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzarla.

Aunque aún faltan los cómputos distritales, la información del PREP indica que Morena y sus aliados no alcanzan este número.

MAYORÍA ABSOLUTA

Implica que UN solo partido cuente con 251 Diputados (es decir, la mitad más uno).

Aunque al Presidente le hayan dicho que no, sí existe este concepto.

Si un partido alcanza esa cifra por sí mismo, puede tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la legislatura.

¿Y eso por qué es importante? Pues resulta que la Junta es el órgano integrado por los presidentes de todas las fuerzas parlamentarias y que permite construir acuerdos y consensos.

Cómo Morena no alcanzó la mayoría absoluta, por reglamento, la presidencia deberá alternarse.

MAYORÍA SIMPLE

Sirve para aprobar reformas legales.

En pocas palabras, es tener más diputados que los demás al momento de una votación.

Dato importante: todas estas estimaciones se han realizado tomando en cuenta los resultados de la elección. Sin embargo, es posible que, al iniciar el periodo ordinario en septiembre, los legisladores puedan cambiar de una camiseta a otra y aumentar sus números. Así que aún faltan capítulos para saber cómo acaba esta historia.