Desde antes de la pandemia el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets y computadoras ha formado parte de la vida de niñas, niños y adolescentes, y durante el confinamiento, el uso de estos dispositivos se volvió más frecuente por las clases virtuales.

Te puede interesar: Más de una jornada laboral pasan los mexicanos en internet

Muchos de los menores de edad se entretienen viendo vídeos o jugando con aplicaciones, algunos ya utilizan las redes sociales, lo que los hace más vulnerables de ser víctimas del llamado “grooming”.

¿Qué es?

  • Es un tipo de acoso que se genera por internet.
  • Un adulto se pone en contacto con un menor de edad, para ganarse su confianza con un fin sexual. 
  • Generalmente el acosador suele hacerse pasar por un menor e incluso utiliza un lenguaje similar al de la víctima y aísla al menor de su familia, profesores y amigos.
  • Puede recurrir al chantaje para conseguir videos o fotos de los menores.
  • Tiene diferentes niveles de interacción y riesgo, buscan hablar de sexo, conseguir material íntimo y en ocasiones llegan a mantener un encuentro sexual.

Para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas del grooming, es importante que las madres, padres o tutores tengan comunicación con sus hijos, para que no busquen en internet a quién contarle sus problemas, además de monitorear sus dispositivos electrónicos para saber lo que hacen en la web.