Durante el primer semestre del 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 206 llamadas por problemas de aprovechamiento en menores.

Esto representa un incremento del 415% en relación con las cifras del año 2020, que se atendieron a 40 reportes por la misma situación.

Respecto a las solicitudes por apoyo psicológico a estudiantes de entre 7 y 17 años frente a la escuela a distancia, se reportó un incremento de 200%, al pasar de 216 a 649 en un año.

Durante el 2020, el organismo atendió cinco reportes de estudiantes que tuvieron problemas para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros. En lo que va del 2021 sumaron 105 reportes.

“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentaron presiones para conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Otras problemáticas que se presentaron fueron el ciberbullying con un 14%, falta de motivación para el estudio con 6% y la falta de apoyo por parte de los padres para hacer sus tareas en un 4%.

En cuanto a la edad 61% fueron de 12 y 15 años, estudiantes de secundaria, un 38% entre 16 y 17 años, de educación media superior, y el resto de 7 a 11 años.

Por género quienes más solicitaron los servicios fueron las mujeres, con un 83%. Para buscar la asesoría, los menores de edad utilizaron en mayor medida el WhatsApp; el 85% de las interacciones fue por este medio.

Clases presenciales la mejor terapia 

Hace unos días, López Obrador subrayó que México es de los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas y reiteró la importancia de que se abran lo más pronto posible.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal criticó los contenidos de los videojuegos y la exposición que tienen los menores a diversas plataformas que pueden resultar dañinas para su formación.

 “Es muy importante el regreso a clases a la escuela, las clases presenciales, que se vuelvan a encontrar las niñas, los niños en las escuelas. Es una terapia importantísima socializar experiencias, volver a ver a las amiguitas, los amiguitos, dejar el encierro, dejar de estar sometidos al Nintendo, porque sí afecta”, expuso.