El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica que afecta el desarrollo de las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento de las personas. En México cada vez se conoce un caso de alguien con este trastorno, ya que uno de cada 115 habitantes padecen de autismo. El Día Mundial del Autismo lo celebramos el 2 de abril de cada año.  

Esta condición se puede notar a partir de los 3 años de edad, ya que es una edad en la cual se desarrolla el contacto visual y lenguaje corporal. Los padres, dándose cuenta de esto, pueden asistir con un profesional para que les hagan un diagnóstico que se inicia realizando preguntas sobre el comportamiento que va teniendo el niño. 

Dado el resultado es bueno poder asistir con un terapeuta para que ayude al desarrollo de sus habilidades para la vida cotidiana, pues no existe cura  alguna.

¿Existen causas del autismo?

No se conoce alguna causa, solo se sabe que es genético; es algo que se da con mayor frecuencia en hermanos de niños con autismo. Igual se menciona que es algo que se ve más en hombres que en mujeres. 

Diferentes señales en el de autismo 

No todas las personas con autismo tienen las mismas sensibilidades, algunas de ellas son: 

Lo auditivo

A las personas con autismo les puede llegar a molestar los ruidos fuertes. A algunos de ellos les cuesta trabajo la integración social, las luces también podrían llegar a lastimarlos. 

Lo sensorial

Algunas personas tienen alteraciones con el dolor, clima (calor o frío), contacto físico con las personas y otros podrían demorar en el desarrollo del lenguaje, llegando a mostrar interés por diversos temas.

Cada persona con este trastornó lo vive de diferente manera, por eso es necesario el apoyo de la familia y que el ambiente en el que se desenvuelve le muestre apoyo y comprensión, ya que luego las personas pueden llegar hacer un comentario que pueda lastimar a alguna persona con este trastorno.