El Poder Judicial estudia las leyes creadas por el Poder Legislativo y con ese conocimiento juzga a quienes cometen faltas.

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Parece fácil. Pero recordemos que LAS LEYES NO SON PERFECTAS.

Cada vez que una persona llega ante un juez para recibir justicia, el juez se enfrenta a un caso nuevo. NO le basta abrir la Ley, leer un párrafo y decir: “Tiene usted que pagar una multa de tanto o cumplir tantos años de cárcel.”

El juez tiene que dar su propia interpretación de la Ley y decidir quién tiene la razón en un conflicto entre particulares o qué tan grave es la falta y qué tipo de castigo merece.

En México

El tribunal más importante se llama Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La conforman 11 jueces que reciben el nombre de ministros. Ellos duran 15 años en el puesto y son designados por el Senado de la República, a partir de una terna propuesta por el presidente.

La Suprema Corte trata sólo casos muy complicados o casos en que está implicado el bienestar de la nación.

Otros jueces

Para otro tipo de casos existen tribunales menores. Estos jueces son nombrados por un órgano del Poder Judicial de la Federación llamado “Consejo de la Judicatura Federal”.

EXPERIENCIA, principal arma para impartir justicia

Cuando los jueces se enfrentan con dos o más casos semejantes, van adquiriendo cierta experiencia en ellos y ya saben más o menos cómo tratarlos.

Sin embargo, aunque sean parecidos, NO siempre los ministros les dan la misma sentencia.

Datos

Cuando ocurre que cinco veces seguidas las sentencias resultan iguales, los ministros anotan éstas diciendo: “Ahora por experiencia sabemos que este tipo de casos deben ser sentenciados así”. Y a partir de entonces esas sentencias serán ejemplo por seguir para todos los jueces del país.

Esta forma que llenen las y los ministros para registrar y difundir su experiencia se llama JURISPRUDENCIA.

FUE EL ESTADO

La Ley no sólo rige la vida de los ciudadanos comunes. También pone reglas a las empresas e incluso a las instituciones gubernamentales.

Hasta los estados de la República o los poderes de la Federación llegan a cometer faltas. Y si se desatan conflictos legales, por ejemplo, entre el presidente y la Cámara de Diputados, el Poder Judicial puede intervenir para resolver el asunto.

Igual con la ciudadanía.

El Ejército mexicano en la era AMLO

Cabe recordar que el pasado viernes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, durante “La Mañanera”, declaró que “el Poder Judicial parece ser el enemigo”, refiriéndose a los casos en donde la justicia aboga por delincuentes.

Ante esta polémica declaración, el PRD en el Congreso de la Unión, solicitará la comparecencia del secretario para que explique y aporte pruebas en las que señaló que en el combate a las organizaciones criminales que operan en los puertos marítimos del país “parece ser que el enemigo” es el Poder Judicial.

FM

http://envozmx.com/en-menos-de-3/poder-del-ejerctio-mexicano-en-era-amlo-no-es-sano-washington.html