Todas las personas que han viajado en el Metro de la Ciudad de México tienen una historia por contar, quedar varados sin luz a mitad del túnel, caminar por largos pasillos inundados, robos, acoso, violencia, suicidios, balaceras, comercio ambulante, un largo etcétera.

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Esto lo podíamos pasar y hasta convivir. Pero lo que sucedió el lunes 3 de mayo de 2021 nos recordó que el Metro CDMX es una bomba de tiempo.

No solo es el mal diseño, corrupción y falta de mantenimiento en la Línea 12 del Metro, proyecto insignia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2006 al 2012, y ahora secretario de Relaciones Exteriores. Las demás Líneas presentan un severo desgaste y no se ve para cuando o que funcionario se atreva a cambiar la situación.

La red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México está constituida por 12 Líneas, 195 estaciones, conecta con el Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Paraderos, Cablebús, el Tren Suburbano, Mexibús, prácticamente comunica a toda la capital y parte del Estado de México.

Cuenta con 10 talleres de mantenimiento, 8 son de mantenimiento sistemático y dos de mantenimiento mayor. Los trenes entran al mantenimiento sistemático cada 10 mil kilómetros, al menos una vez por mes. Al de mantenimiento mayor los trenes entran cada 500 mil km. aproximadamente cada 5 años.

Y después del “accidente” en la Línea 12 se dio a conocer que por más de un año este brazo de la red del STC no tenía encargado. Eran los obreros y técnicos los que reportaban y denunciaban la falta de materiales y mantenimiento a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, pero siempre se ignoró la situación.

Florencia Serranía suma a su lista de “accidentes” el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, Línea 12, el choque de un convoy en la estación Tacubaya, Línea 1, y empezando 2021, el 9 de enero, el incendio en la subestación de energía, en la colonia Centro, cerebro del Metro CDMX, y que dejó el saldo de una policía muerta, y la suspensión del servicio en 6 de las 12 líneas, lo que afectó a más de un millón de usuarios.

Florencia Serranía Soto no renunció.

Ahora buscan una explicación del colapso con dos peritajes, mientras millones de usuarios viajan en una bomba de tiempo a sus trabajos o casas, con sus amigos o familias. Salimos, pero no sabemos si regresaremos, es la frase que muchos mexicanos decimos a diario.

FM