Hace un par de semanas, en la sección “Quién es quién en las mentiras”de la Conferencia de Prensa encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis, calificó como noticia falsa la presencia de basura radioactiva en Laguna Verde.

 

La central nucleoeléctrica que se encuentra en el municipio de Alto Lucero del estado de Veracruz inició operaciones con las licencias que la Secretaría de Energía le otorgó a la unidad 1, en julio de 1990, y a la unidad 2, en abril de 1995.

Así, el propio presidente de la república puso en el ojo público la situación de la central nuclear, la cual ha sido considerada como de emergencia por diversas investigaciones, debido a la presunta negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los reportes refieren que la planta opera sin medidas de seguridad y mantenimiento adecuado, lo que ha ocasionado diversos incidentes como fugas, paros, manejo de desechos y exposición de trabajadores a emisiones radiactivas.

 


Otras investigaciones señalan que, al inicio de 2018, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, en inglés) le puso a Laguna Verde una calificación de 80,9 (sobre 100), casi 15 puntos por debajo de las otras plantas evaluadas.

 

El reporte señalaba la urgencia de contar con una adecuada supervisión y apoyo. Como respuesta, CFE creó la Coordinación Corporativa Nuclear, para fortalecer la seguridad y operación de la planta.

 

En el Legislativo están preocupados

 

Las alarmas de este tema ya sonaron en la Comisión Permanente. El Grupo Parlamentario del PRI en Diputados y la Senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, han solicitado a la Secretaría de Energía y a la CFE transparentar las denuncias sobre el incremento de los incidentes y las medidas llevadas a cabo para corregirlos y evitarlos.

 

Entre las situaciones presentadas durante la presente administración están:

 

  • 21 de enero de 2021: fuga de combustible de uno de los generadores nucleares.
  • 21 de diciembre de 2020: fuga de diésel.
  • 20 de enero 2020: paro súbito, debido a problemas de descarga de combustible, lo que afectó los sistemas de seguridad y barras de protección.
  • 3 de septiembre de 2020: mantenimiento inadecuado que ocasiona riesgo para los trabajadores.

 

 

Las versiones oficiales: No se preocupen, todo OK

 

La CFE señala que la central Laguna Verde es víctima de una campaña que solo busca causar falsas alarmas a la población: “Por sí sola, dicha central produce 10 mil 864 GWe; esto es el 4.94% de toda la electricidad de México. Y lo hace sin ninguna emisión contaminante, sin intermitencia y sin causar oscilaciones de voltaje que comprometan la seguridad y confiabilidad de nuestro sistema eléctrico”.

 

Rocío Nahle, Secretaria de Energía ha insistido que la planta nuclear cumple con los estándares internacionales de seguridad y que es certificada periódicamente por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA): “La planta nuclear de la CFE, Laguna Verde, es una instalación segura y vigilada, tiene área de almacenamiento seco; los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados. Cumple con los estándares internacionales de OIEA”.

 

Tan tranquilos se sienten en la 4T que el año pasado, durante su comparecencia en el Senado, Nahle anunció que CFE analizaba la construcción de una nueva planta en Baja California. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, ante posibles actos de corrupción, la CFE investigará las supuestas irregularidades denunciadas.

 

El INAI ya mandó a transparentar la información

 

En mayo pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la CFE entregar versión pública de los resultados de la evaluación integral de la planta de la central nuclear de Laguna Verde realizada en 2019.

 

Únicamente se solicitó proteger los detalles sobre la infraestructura de la central, datos específicos de diseño, operación, datos técnicos y de ubicación de los equipos, números de serie, la clasificación del sistema y la división a la que pertenecen los equipos, cambios de diseño, dibujos, tablas, por tratarse de información de seguridad nacional.

 

Con la energía nuclear no se juega

 

Para tranquilidad de todos urge hacer pública la información al respecto. Desafortunadamente, la 4T da señales que ante los problemas, la máxima es ofrecer “otros datos” y ocultar información. Pero lo cierto es que cada vez crecen más los rumores y las dudas.

 

Desde años, diversos expertos muestran que el problema de Laguna Verde no es que se esté volviendo obsoleta, sino que va en picada a presentar una falla institucional, la cual fue precisamente la causa de los accidentes nucleares internacionales de  Windscale y Chernobyl.