El organismo que agrupa los intereses de más de mil empresas estadounidenses en México manifestó su preocupación por la iniciativa de reforma en materia energética que envió el presidente López Obrador al Congreso. En síntesis, se trata de una modificación constitucional que regresaría el monopolio de la industria eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) expuso que la reforma violaría compromisos de México en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, porque busca eliminar a los órganos reguladores del sector energético, impondría cuotas de mercado y cancelaría contratos con la industria privada.

Entre las preocupaciones que expresa el organismo en el comunicado de prensa en el que fija su postura destaca lo siguiente: la reforma afectaría la confianza de los inversionistas (por las cancelaciones de contratos), podría generar desabasto en el suministro de energía y aumento de tarifas, además de que impediría que México alcanzara los compromisos internacionales que ha adquirido para transitar a energías limpias (incumpliendo el Acuerdo de París, el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la ONU y el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC).

La AmCham hace un llamado a los legisladores a anteponer la economía de los mexicanos, la competitividad de la industria, el cuidado del medio ambiente y el respeto al Estado de derecho. Finalmente, puso a disposición del poder legislativo y del gobierno federal el conocimiento técnico de su Red Nacional de Comités.

Reforma eléctrica podría disolver alianza PAN-PRI-PRD